UNA VUELTA AL COLE CUIDADA Y SEGURA PARA TODOS

Home/GENERALES/UNA VUELTA AL COLE CUIDADA Y SEGURA PARA TODOS

UNA VUELTA AL COLE CUIDADA Y SEGURA PARA TODOS

El final de este curso atípico y extraño, nos deja en una situación llena de incertidumbres e interrogantes, elaborando planes de inicio de curso para los posibles escenarios en los que nos podamos encontrar en septiembre.

Nuestro mayor deseo e ilusión sería que todo volviese a ser como antes de irnos y que esto solo hubiese sido una mala pesadilla, sin mayores consecuencias, pero no, es una realidad que nos va a acompañar sin duda al empezar el curso, y esta vez, vamos a estar muy bien preparados.

En el colegio se avanza con algunas obras y con las tareas de limpieza. Hasta nuestra puerta tiene otro aspecto y un mensaje de Pedro Poveda que nos anima a seguir en la educación, porque como él dijo “Una generación educada hace grande a un pueblo”.

En este mes de julio se ha avanzado en la elaboración de medidas y protocolos, que todos tendremos que cuidar desde el momento en que accedamos a nuestro centro educativo, para muchos, nuestra segunda casa.

Un pequeño adelanto de estas cuestiones, que desde nuestra página web queremos dar a conocer a la Comunidad Educativa son las siguientes:

  • El centro está dotado de cartelería para el recordatorio de las diferentes medidas de seguridad e higiene: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad…

  • El personal de limpieza del colegio reforzará las medidas de higiene durante la jornada escolar siguiendo las indicaciones establecidas, pero sin duda, cada persona seremos responsables de mantener nuestro lugar de trabajo en las condiciones óptimas.

  • Las entradas y salidas al colegio serán escalonadas y cuidadas por el personal del centro, con escaleras de uso en un solo sentido. Se abrirán el máximo de accesos posible al colegio para los distintos momentos y se informará a las familias de horarios y lugares de entrada y salida. Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, las familias no entrarán al colegio en estos momentos.

  • Las familias, para realizar trámites administrativos o de secretaría, acudirán siempre al centro con cita previa.

  • Se indicarán las reuniones previstas que pueden ser presenciales con límite de aforo, mientras que la mayoría de encuentros serán vía telemática o telefónica.

  • Antes de que salieran las últimas indicaciones de la Junta de Castilla y León, en el colegio ya teníamos previsto el uso obligatorio de mascarilla para todo el personal del centro y el alumnado desde 2º de Primaria en todas las clases y durante toda la actividad lectiva en todo el recinto escolar, excepto en Infantil y 1º de Primaria, ya que son grupos estables de convivencia que no se mezclará con otro alumnado.

  • Los recreos están organizados en días alternos para el descanso en el aula y en el patio, distribuyendo las zonas de uso y escalonando también horarios.

 

Con todas estas medidas, y otras de las que os iremos informando, también nos alcanzará el tiempo para dedicarnos a otras cuestiones. Como profesionales de la educación que somos, hemos redescubierto la importancia del encuentro en el colegio, con sus momentos de interacción social y que el alumnado se mantenga en contacto con sus compañeros y amigos. El seguimiento personalizado, que tanto se cuida en el colegio, con la mirada atenta puesta en cada alumno y alumna, se hace mucho más llevadero cara a cara, aunque ahora tenga que ser con mascarilla. En nuestra acción tutorial y en nuestros planes, la educación emocional, la interacción social y los valores humanos son igual de importantes que la adquisición de conocimientos académicos.

Nuestro reto de futuro será integrar y combinar de un modo adecuado el trabajo telemático y en dispositivos digitales con las capacidades cognitivas, sociales y emocionales, el pensamiento crítico y los valores humanos que queremos para nuestro alumnado, los futuros adultos de una sociedad en la que serán cada vez más necesarias las habilidades de adaptación, la resiliencia y la empatía.

2020-07-29T09:03:25+00:00 julio 29th, 2020|GENERALES|