PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

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PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Del 18 al 22 de noviembre se han llevado a cabo diferentes Proyectos de Aprendizaje en la etapa de Educación Primaria. Se pudo presentar esta metodología a nuestros socios en el proyecto KA2. Las preguntas seleccionadas de 1º a 6º fueron las siguientes:

  • ¿Cómo es la vida en el mar?

  • ¿Qué hacen los virus dentro de nuestro cuerpo?

  • ¿Quién creó la primera moto y el primer coche?

  • ¿Por qué a la gente les gustan tanto las chuches?

  • ¿Cómo se rueda una película?

  • ¿Qué ocurrió en Chernóbil?

En 1º de Educación Primaria los alumnos aprendieron muchas cosas sobre el mar, su color, los animales y la vida de los pescadores. Expusieron todos sus trabajos y realizaron diferentes talleres y actividades creativas, algunas de ellas manuales y otras a través de las TIC.

Las familias colaboraron en la actividad “Aprendemos en familia” y disfrutaron mucho compartiendo este momento con sus hijos.

En 2º de Educación Primaria los alumnos descubrieron todos los secretos de los virus, realizando diferentes tipos de actividades: expresiones artísticas, talleres creativos, sesiones en lengua inglesa, actividades TIC en la sala multimedia, visionado de documentales adaptados a su edad y una visita guiada al Hospital de La Regla donde se adentraron en el mundo de los virus.

Las familias se divirtieron con un Escape Room donde tuvieron que colaborar con sus hijos para superar diferentes retos relacionados con los ODS y así poder salvar el planeta. Fue una experiencia muy divertida y emocionante para todos.

En 3º de Educación Primaria los estudiantes se adentraron en el mundo de las motos y los coches. Descubrieron datos fascinantes sobre quiénes fueron sus creadores, de qué materiales estaban hechos los primeros modelos, cuál es el coche más rápido o qué tipo de combustible es el más adecuado para cuidar nuestro planeta.

Durante el desarrollo del Proyecto las familias pudieron implicarse en distintas actividades. Ayudaron a sus hijos a fabricar modelos de coches con materiales reciclados. Conocieron algunas de las señales de tráfico que utilizaron en la creación de circuitos con los que disfrutaron muchísimo.

En 4º de Educación Primaria los niños aprendieron sobre hábitos saludables, consumo responsable, experimentaron con las gominolas para descubrir de qué están hechas y comprobaron lo poco saludables que son.

Los alumnos mostraron a las familias, con unas exposiciones orales, una síntesis de todo lo vivido e interiorizado de una forma creativa. Con mucha ilusión prepararon y elaboraron sus preguntas para las charlas y así las familias pudieron escuchar y participar.

En 5º de Educación Primaria en su Proyecto de Aprendizaje investigaron sobre cómo se realizan los efectos especiales, los distintos premios que obtienen las películas y pudieron resolver algunas de sus dudas con profesionales del sector. También aplicaron conocimientos de música escuchando bandas sonoras y además llevaron a la práctica cómo se graban las escenas de acción.

Las familias participaron en la creación de un escenario con los personajes para la realización de un Stop Motion.

En 6º de Educación Primaria, se llevó a cabo el Proyecto sobre Chernóbil. Los alumnos aprendieron a valorar las consecuencias que tuvo este desastre nuclear, tanto para la humanidad como para el medio ambiente. Descubrieron cómo funciona una central nuclear, construyeron átomos, tuvieron una presentación sobre una central nuclear desde Finlandia y representaron plásticamente las consecuencias de la explosión nuclear, mostrando su lado más creativo.

Las familias colaboraron activamente ayudando a los alumnos en el taller en el que realizaron la estructura de los átomos.

Dentro de una semana cargada de experiencias, actividades, experimentos, exposiciones y un intenso trabajo de investigación, cabe destacar la importancia del acompañamiento de las familias en esta metodología. La construcción de los aprendizajes se produce gracias a la colaboración activa y conjunta de los alumnos, profesorado, familias y agentes externos.

 

 

 

2019-12-27T14:54:01+00:00 diciembre 27th, 2019|EDUCACIÓN PRIMARIA|