2019, AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA

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2019, AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO han declarado 2019 “Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos”, con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeléyev.

Este evento tan importante en el año nos animó a diseñar y llevar a cabo un trabajo diferente con el alumnado de 5º que les ayudase a conocer este aniversario con el objetivo de aprender algunas nociones sobre la tabla. Nos apoyamos en una presentación elaborada por las profesoras y en algunos vídeos y les planteamos hacer también una reinterpretación de la misma.

El alumnado de la ESO, haciéndose eco de este aniversario, también realizó su propia tabla periódica, por lo que acordamos encontrarnos en algún momento y compartir el trabajo realizado en cada una de las etapas.

Con este aniversario se quiere reconocer la función que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la química y la física a la hora de aportar soluciones a los muchos desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En Primaria se entrega una tabla periódica a cada alumno y otra para sus aulas en las que se ve la presencia de los elementos químicos en objetos de la vida cotidiana e incluso se trabaja con una canción en inglés. Se les dio a conocer y animó a ver la serie LMN’S de dibujos animados sobre los elementos químicos.

En distintos momentos se trata de mostrar la importancia de la tabla periódica en los avances científicos, se intenta promover la ciencia entre los jóvenes y sacar a la luz el trabajo de los investigadores, en particular de las mujeres.

En Primaria a la vez que se realizó este trabajo de motivación y aprendizaje sobre estas cuestiones de los elementos químicos, tan presentes en nuestra vida cotidiana, se inició un trabajo de elaboración de nuestra propia tabla periódica de la Literatura Infantil. Pusieron de manifiesto la competencia lingüística y la artística. Se repartieron los 118 elementos de la tabla periódica e hicieron fichas de todos ellos con resúmenes e ilustraciones.  Con las letras del nombre de cada elemento que les tocó, buscaron títulos de cuentos de la literatura infantil, intentando que abordasen algún valor. Se juntaron todos los elementos en un gran corcho y se formó nuestra singular y propia Tabla Periódica de la Literatura Infantil, que fue posible terminar por el trabajo de todos, la ayuda entre iguales y el seguimiento y apoyo de la tarea por parte del profesorado y de las familias.

El trabajo realizado por los alumnos de la ESO consistió en repartirse los 118 elementos químicos entre los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de la asignatura de física y química. Cada alumno puso a prueba su competencia matemática construyendo su propio cubo en cartulina con el color acorde al grupo al que pertenecía el elemento químico. Una vez elaborado tuvieron que buscar información para completar 4 de las 6 caras. En una de ella debían colocar el símbolo químico, número atómico, masa atómica y nombre en castellano e inglés. En otra de las caras situarían la bandera del país descubridor y el año del descubrimiento. A continuación una foto del uso que tiene ese elemento y para terminar la etimología de su nombre.

Cuando nuestro alumnado de 5º llegue a trabajar este contenido en Secundaria, deseamos que al menos recuerden algunos de los símbolos con los que se comenzaron a familiarizar este curso.

 

 

2019-06-09T15:59:58+00:00 junio 9th, 2019|GENERALES|