¿DE DÓNDE SALEN LAS PATATAS?

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¿DE DÓNDE SALEN LAS PATATAS?

Ya sabemos que no salen del árbol, y que antes de que lleguen al supermercado, hay todo un proceso que hemos conocido en Educación Infantil.

En el Proyecto de Aprendizaje “Olor a primavera”, y desde el programa de estimulación del lenguaje, se ha introducido esta propuesta de la Escuela asociada a la UNESCO que el grupo de Educación Transformadora del colegio nos propuso.

Se trabajó sobre un producto km 0 y se eligió la patata porque pronto es el momento de su plantación, y no todos los niños han tenido la oportunidad de ver el proceso en el campo. Los productos Km 0 son tendencia desde hace algún tiempo porque enlazan con una filosofía de vida donde priman los valores ecológicos, de salud y de respeto al medio ambiente.

Durante la semana de solidaridad y con el juego de Sos, Ten y Ble, nuestro alumnado, a edades tan tempranas, demostraron ya adquirir algunos conocimientos sencillos para un desarrollo sostenible.

Primero observaron vídeos sobre el proceso de cultivo de la patata. Posteriormente simulamos en cada una de las aulas la plantación. Llevamos al aula las patatas con sus brotes para plantarlas en una maceta, siguiendo las indicaciones que aprendimos en los vídeos. Muchos se preguntaban por la semilla en este proceso. Se aprovechó el trabajo que nuestros compañeros de 1º de Primaria estaban desarrollando en sus aulas para observar y ampliar el aprendizaje. Ellos sí pusieron semillas en algodón y las plantitas empezaron a brotar. Plantaron lentejas, alubias y garbanzos, sin duda alguna también productos Km 0 en nuestra tierra, ricas legumbres de la huerta leonesa.

                           

Con este trabajo se pretendió concienciar sobre la importancia de los productos de proximidad. Los niños ciertamente se quedaron con las ganas de probar las patatas fritas de la bolsa, pero de momento este curso, con las medidas de seguridad pertinentes, se sigue sin compartir.

En estos días se aprovechó para jugar en el recreo al corro de la patata y se divirtieron con la canción de las 10 patatas, reforzando la numeración ascendente y descendente. Se realizaron algunas fichas para conservar en el archivador evidencias de esta experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos. La estampación con las patatas, haciendo unas bonitas flores de primavera, puso el broche final a la semana dedicada a este tubérculo.

  

2021-04-06T19:52:12+00:00 abril 6th, 2021|EDUCACIÓN INFANTIL, GENERALES|