SAL A LA VIDA, TRANSFORMA EL MUNDO

SAL A LA VIDA, TRANSFORMA EL MUNDO

Un curso más se ha celebrado en el colegio la Semana de la Solidaridad entre el 25 y el 29 de enero de 2021. Ha sido ya la XXI edición.

Bajo el lema “Sal a la vida. Transforma el mundo”, y con las orientaciones de la ONGD InteRed, se han organizado actividades diversas de sensibilización en todos los cursos y en diversas modalidades.

Por las circunstancias especiales de este curso escolar, no se han producido intercambios entre alumnado de diferentes niveles o actos conjuntos que ya tanto echamos de menos. Se eligió trabajar en torno al ODS 3: Salud y bienestar, por toda la preocupación actual a nivel mundial.

Comenzó la semana con la realización de un gesto común. Se hicieron carteles en las aulas con el lema y unas manos unidas que simbolizan que todas las personas estamos interconectadas.

Durante la semana se proyectaron vídeos adaptados a las edades y se realizaron diferentes reflexiones y trabajos en torno al ODS 3 y la educación transformadora e InteRed.

Hubo un juego on-line preparado para nuestras familias, dinamizado por Marta Martín y Willy Aguado de InteRed en el que tuvieron que resolver desde casa diferentes “RETOS GLOBALES PARA SALVAR LA VIDA”.

El jueves 28 de enero se mantuvo el almuerzo solidario con la degustación de pizza y fue todo un éxito del que nos sentimos orgullosos por partida doble, por la felicidad de nuestros alumnos, pero sobre todo por la aportación que se ha podido hacer llegar para los Proyectos de InteRed.

El 29 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un buen momento para tomar en consideración el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, tan importante también para asegurar la salud y bienestar de las personas de todo nuestro planeta.

Infantil disfrutó de dos cuentos durante la semana. Acompañaron a Sos, Ten y Ble en su aventura en busca de la Agenda de los números y completaron el cuento con sus ideas según lo que nos salía en los dados. También conocieron Aquatika, que es un mundo submarino en el que todos los animales se ocupan por igual de la limpieza y el cuidado del fondo del mar.

En Primaria realizaron Proyectos de Aprendizaje. El alumnado del primer internivel se preguntó ¿Cómo se podría mejorar la nutrición en todos los niños? Para descubrirlo investigaron sobre la nutrición y elaboraron conclusiones en su Nutricuaderno.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º preguntaron por las enfermedades más mortales que han existido y realizaron investigaciones y presentaciones sobre las pandemias, pero también sobre prevención, salud y actividades saludables. Realizaron líneas del tiempo, un decálogo saludable y recogieron todo el proceso y el trabajo de la semana en un flipbook.

En la ESO realizaron actividades muy interesantes como un «Pasapalabra Saludable» desde la materia de Lengua con el fin de que los alumnos ampliaran su vocabulario relativo a conceptos sobre salud y bienestar y reflexionasen críticamente sobre conductas saludables. En otros cursos realizaron haikus y caligramas.

En Matemáticas se informaron sobre las calorías diarias que deberían consumir. En otro curso calcularon el reparto proporcional de vacunas en la primera fase y estimaron la cantidad de personas que podrían estar vacunadas después de la segunda.

En Inglés expresaron los síntomas y se comunicaron en una visita al médico y se trabajaron hábitos de vida saludable física, mental y afectiva. En Francés, con el título «La santé vient en mangeant», descubrieron la importancia de una alimentación saludable.

Desde Biología realizaron la diana del ODS, y anotaron en el centro, aquella palabra o reflexión relacionada con la salud y el bienestar que más relevante era para ellos.

Analizaron las etiquetas de diferentes productos, refrescos, galletas, pan, etc. para calcular su concentración de azúcar desde el área de Física y Química.

En Sociales se trabajó el ODS 3 a través de documentales sencillos y breves y se explicó el concepto de sostenibilidad y su aplicación integral en las sociedades actuales. También se debatió sobre la realidad de África.

Desde la materia de Plástica, cada alumno tuvo que diseñar una mascarilla en la que tenían que plasmar alguna de las metas del ODS 3.

En Cultura Clásica, en «Salutem per aquam», vieron cómo las termas significaron para los romanos una fuente de higiene y conservación de la salud del pueblo.

En Cultura Científica observaron los problemas del tabaco, alcohol y drogas y se convirtieron en publicistas para crear por Twitter una campaña de _consumo00.

Evaluaron si su estilo de vida es saludable y vieron un documental sobre los alimentos ultra procesados en la materia de Educación Física. En otros cursos jugaron a un kahoot sobre alimentación y vida saludable.

Como se puede ver por este recorrido de todo lo trabajado, abordar desde distintas áreas y materias la importancia del bienestar completo de las personas, nos ha ayudado a comprender mejor el concepto de salud en todos los cursos con actividades adaptadas a cada edad.

Gracias a todos por el buen trabajo realizado.