LA ATLÁNTIDA – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 1º DE ESO

Home/EDUCACIÓN SECUNDARIA/LA ATLÁNTIDA – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 1º DE ESO

LA ATLÁNTIDA – PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 1º DE ESO

El mar donde estuviera la Atlántida se tornó innavegable a causa de los bajíos, en tanto que Atenas y los pueblos de Grecia olvidaron el suceso, pues solo unos pocos sobrevivieron…”

Vuelvan a leerlo, por favor.

¿No les parece fantástico el texto? Lo recogió uno de los grupos de trabajo en la presentación de sus conclusiones sobre distintos aspectos de interés relacionadas con La Atlántida. Entre otros: la supuesta ubicación, su relación con la política ateniense, la influencia en la literatura y el cine o los vínculos que mantiene con el triángulo de las Bermudas…

Tras una motivación inicial, se sitúo a los alumnos ante qué objetivos y contenidos indagar. Desde ese mismo instante, el imaginario pareció asentarnos en un ágora griega en la que nuestros jóvenes atenienses dialogaban e investigan, eso sí, a través de la red de redes. ¡Qué paradoja!, ¿verdad?

La mayoría de estos atenienses de 1º de ESO ya tenían conocimientos previos de la Atlántida. Algunos de ellos, incluso, un buen bagaje gracias a los videojuegos que sobre la Atlántida existen. También, como es menester, gracias a películas, dibujos o documentales.

¿Sabías que el nombre de esta isla se debe a Platón, el filósofo griego, que la mencionó en una de sus obras? La llamó Atlantis, Isla de Atlas. Por lo que la primera premisa, que todos pudieron corroborar, es el carácter mitológico de la misma. Pero, seguramente, pensabas que detrás de la Atlántida había ciencia y tecnología. Y, efectivamente, también la hay. Podrán comprobarlo al examinar los artefactos que se crearon en el taller de Tecnología.

Con esta tormenta perfecta, la secuencia de trabajo prevista penetró en las entrañas de Atlantis. ¿Cómo? Empleando la interdisciplinaridad de nuestras materias: la Plástica, las Matemáticas, la Tecnología y las artes literarias. Un modo propio que, bajo el paraguas de la Grecia clásica, muestra el valor de aunar ciencia y cultura clásica en la investigación.

En el vídeo apreciaran algunas de las pequeñas travesías que los alumnos hicieron en este este proyecto. Hasta un periódico atlante.

Por último, ¿saben qué decía Jovellanos en uno de sus artículos, a propósito de la lucha ilustrada por las ciencias dentro de la educación del siglo XVIII?: –¿Qué son las ciencias sin su auxilio (el de las letras)? Si las ciencias esclarecen el espíritu, la literatura le adorna; si aquéllas le enriquecen, ésta pule y avalora sus tesoros; las ciencias rectifican el juicio y le dan exactitud y firmeza; la literatura le da discernimiento y gusto, y la hermosea y perfecciona-.

Parece que necesitamos más Atlántidas.

2021-02-06T17:38:39+00:00 enero 24th, 2021|EDUCACIÓN SECUNDARIA|