RECONOCIDOS COMO ETWINNING SCHOOL

Home/eTwinning, GENERALES/RECONOCIDOS COMO ETWINNING SCHOOL

RECONOCIDOS COMO ETWINNING SCHOOL

Estos días estrenamos la flamante bandera que nos reconoce como Escuela eTwinning, programa de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de colaboración entre dos o más centros escolares europeos a través de la red.

Ser un Colegio eTwinning significa que seguimos una línea de trabajo que nos identifica como centro. Supone un reconocimiento al trabajo bien hecho para completar la educación del alumnado en la adquisición de competencias para desenvolverse de forma activa y creativa en el complejo mundo de hoy en día. Asimismo, se pone de relieve la implicación, el compromiso y la dedicación del equipo de docentes y del personal de dirección del centro. Ser Colegio eTwinning aporta un valor añadido a nuestro colegio, así como un valor cualitativo por los beneficios que proporciona.

eTwinning es una herramienta para la internacionalización de los centros escolares, lo que implica innovación, la introducción de nuevas metodologías, multiculturalidad, comunicación con centros extranjeros, empleo de lenguas extranjeras y apertura del aula a otros entornos.  En ese sentido, eTwinning ofrece una plataforma muy flexible y segura que permite la creación de numerosos proyectos en diferentes áreas que ayudan al desarrollo de las habilidades lingüísticas y facilitan un estudio comparativo de Europa, creando un espacio alternativo donde alumnos y profesores pueden interaccionar, compartir ideas y experiencias y ganar en compromiso y motivación.

Con los proyectos desarrollados desde diferentes áreas durante los últimos años, pretendemos dar una visión general de las diferentes naciones de la Unión Europea, así como crear un espacio en la red donde los alumnos puedan compartir ideas con sus compañeros de otras regiones, intercambiar experiencias y ser agentes de su propio aprendizaje a través del trabajo cooperativo. Se intenta con ello que los estudiantes sean conscientes de la importancia de conocer otras culturas, de ser tolerantes e de intentar comprender otros estilos de vida trabajando, en el caso de los proyectos en inglés o francés, la segunda lengua de una forma más viva y efectiva.

Pero eTwinning es más que una infraestructura de apoyo flexible para los proyectos, ya que en estos se crean relaciones humanas importantes, no solo en el alumnado, sino también en el profesorado; todos sabemos que la dimensión afectiva es un motor muy poderoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura, y la plataforma favorece la creación de entornos personales de aprendizaje. eTwinning es además una red social, y es, para los adolescentes, un aliciente que no debemos pasar por alto. Las actividades de este tipo aumentan la motivación al estudio de los idiomas y refuerzan las competencias comunicativas e interculturales en un tiempo mucho más rápido que con los métodos tradicionales.

A través de las muchas oportunidades de formación, presencial y mediante la interacción con compañeros de otros países, se está convirtiendo en un instrumento muy eficaz para el desarrollo profesional del profesorado hacia una mayor y mejor colaboración.

Estrenamos el sello y la bandera con la experiencia de los proyectos realizados durante más de diez años y con la ilusión en el futuro con siete proyectos activos en este momento.

2021-04-19T11:11:40+00:00 noviembre 19th, 2020|eTwinning, GENERALES|