¿QUÉ ES EL COVID-19?

Home/GENERALES/¿QUÉ ES EL COVID-19?

¿QUÉ ES EL COVID-19?

Podría ser una pregunta estupenda para uno de nuestros Proyectos de Aprendizaje, y sin duda alguna, los días previos a dejar las aulas vacías en los colegios, rondaba ya por el ambiente.

Allá por el mes de noviembre nuestros niños de 2º de Primaria se preguntaban «¿Qué hacen los virus dentro de nuestro cuerpo?” Su pregunta ahora ciertamente llama la atención. En aquellas fechas nada sabíamos de todo esto que se nos ha venido encima, porque solo a partir de diciembre empezamos a conocer los casos de Covid-19 en China.

Por la actualidad del tema y el interés que ha despertado en todos esta nueva realidad, queremos aportar una serie de recursos, que cada día se actualizan en nuestra red y que servirían para un buen Proyecto.

Ante la avalancha de noticias, vídeos, recursos, orientaciones, pautas… conviene filtrar, y desde cada realidad, estudiarlas para poder verlas con los niños, explicárselas y ayudarles a resolver todas las dudas.

La lógica incertidumbre, que nos preocupa también a los adultos, y que nosotros resolvemos a través de sucesivas lecturas comprensivas, no puede quedar en las “cabecitas” de nuestros pequeños y jóvenes. Conviene hablar mucho con ellos y clarificarles todo aquello que necesiten saber acorde a sus edades, sus interrogantes y posibilidades de comprensión.

En este vídeo de Unicef, con el que pueden practicar inglés, y poner a la vez de relieve nuestro trabajo de internacionalización, se explican con claridad cuestiones básicas del tema:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=nLiIBypaYrk&feature=emb_logo

Para los más pequeños hay que insistir con vídeos más sencillos como los de Happy Learning que seguramente ya os hayan llegado, o repetir a menudo pautas para el correcto lavado de manos, como la del Ministerio de Sanidad:

https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY

https://www.youtube.com/watch?v=XnIo0uRgKSQ

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=jPqlHzfrl8k&feature=emb_logo

O también el cuento de Manuela Molina con información sobre el tema:

https://660919d3-b85b-43c3-a3ad-3de6a9d37099.filesusr.com/ugd/64c685_ef31d8e608fd4b528eae3132b67a445e.pdf

Para aprovechar bien el aprendizaje de idiomas en estos días, os adjuntamos un cuento diferente, en italiano y traducido al español. No os lo perdáis. Me encanta la frase de presentación del texto, muy acorde a nuestra metodología de investigación, “La curiosidad conquistará el miedo incluso más que la valentía” James Stephens.

https://www.cmverona.it/cmv_content/uploads/2020/03/ITA-ESP-GUIDA-GALATTICA-AL-CORONA-VIRUS.pdf

Como escuela inclusiva que somos, nos preocupa la explicación de esta situación a determinados niños con más necesidades. Aunque está claro que el concepto de necesidades es muy amplio, y en estos momentos todos y cada uno las tenemos, ¿o quién no echa de menos un abrazo a un amigo o a una abuelita? En la página de ARASAAC, con ayuda de pictogramas, similares al que os presentamos a continuación, podemos descargar también otras presentaciones variadas para explicarles mejor lo que ocurre:

Y para terminar, como también somos un centro comprometido con los valores cristianos, queremos dejar la oración completa del Papa Francisco a la Virgen del Divino Amor:

Oh María,

Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo Romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

2020-03-19T19:35:44+00:00 marzo 19th, 2020|GENERALES|