MIGUEL DELIBES, ILUSTRADOR. LOS DIBUJOS DE EL CAMINO.

Home/GENERALES/MIGUEL DELIBES, ILUSTRADOR. LOS DIBUJOS DE EL CAMINO.

MIGUEL DELIBES, ILUSTRADOR. LOS DIBUJOS DE EL CAMINO.

El 17 de octubre de 2020 se celebran cien años del nacimiento de Miguel Delibes y desde el colegio se han querido divulgar algunos aspectos de este importante escritor de nuestra literatura. Se cuenta actualmente con una exposición, propiedad de la Fundación Miguel Delibes, que ha sido cedida al colegio Santa Teresa, en el año de este acontecimiento considerado de especial interés público. Se trata de veintiún dibujos, realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Cada uno de los dibujos de la exposición, que se caracterizan por su trazo limpio y seguro y por un cierto aire naif, se acompaña de un pasaje de la novela al que hace referencia la ilustración. Daniel, el Mochuelo, protagonista de esta novela, recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

Además el 11 de febrero tuvimos la enorme suerte de contar en el colegio con la visita del prehistoriador y arqueólogo Germán Delibes, hijo del escritor, que tuvo una charla titulada “Miguel Delibes de cerca” con algunos alumnos de la ESO en la que les contó historias y anécdotas sobre la figura del genial autor vallisoletano. Pepi Caballero, la esposa de Germán, también le acompañó, ya que ella fue secretaria de Miguel Delibes en sus últimos años. Ha sido un encuentro cálido y entrañable que ha enriquecido la iniciativa tomada por el colegio Santa Teresa.

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero y quedan dos momentos para su apertura al público de toda la ciudad, que son los días 17 y 21 de febrero de 15:30h a 17:00h. El resto del tiempo serán todos los alumnos los que visitarán esta exposición, que se enmarca dentro del Plan Lector del centro a través del que se van a impulsar numerosas actividades para divulgar la vida y obra de Delibes a toda la comunidad educativa y a la ciudad de León. Desde las aulas de la ESO han comenzado la lectura de alguna de sus novelas. En Educación Infantil se acercarán al autor con el libro Mi primer Delibes y en Primaria disfrutarán de las ilustraciones y algunos de los fragmentos de El camino.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010) es uno de los principales novelistas de la primera generación de posguerra, también conocida como Generación del 36. Delibes es bien conocido por su interés por escribir novela sobre la vida de gente humilde en ambientes rurales castellanos. Nuestro novelista se ocupa de los niños y su mundo de miedos, ilusiones, temores, etc. en bastantes de sus novelas.

El príncipe destronado, otra de las obras de Delibes, será la que ocupe este curso la lectura pública, ya tradicional en el colegio y que tendrá lugar el 22 de abril. Quico, un niño de tres años, se ve de pronto desplazado por la llegada de su hermanita. Y todo su empeño – como el de tantos niños en similares circunstancias – es hacerse notar, seguir acaparando la atención de los mayores, particularmente de su mamá, como lo había venido haciendo hasta ese crucial momento.

Y nada mejor para terminar este artículo que una de las frases más representativas del escritor:

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”.

Miguel Delibes

2020-02-15T16:37:23+00:00 febrero 15th, 2020|GENERALES|