PROYECTOS DE APRENDIZAJE SEÑA DE IDENTIDAD METODOLÓGICA

Home/EDUCACIÓN SECUNDARIA/PROYECTOS DE APRENDIZAJE SEÑA DE IDENTIDAD METODOLÓGICA

PROYECTOS DE APRENDIZAJE SEÑA DE IDENTIDAD METODOLÓGICA

Los últimos Proyectos de Aprendizaje realizados en la ESO nos han ayudado, una vez más, como alumnos y como profesorado, a construir aprendizajes y a abrir las puertas de la clase y del centro al entorno, al diálogo con otros profesionales y a potenciar la autonomía del alumnado como protagonista de su aprendizaje.

En el Proyecto ¿Llegó realmente el hombre a la luna en el 69 o fue un montaje? los alumnos de 1º de la ESO a través de diversas actividades descubrieron si era posible la vida en la luna, calcularon distancias y velocidades del viaje a la luna, realizaron una maqueta del Apolo XI y debatieron sobre la posibilidad de que todo fuera un montaje. También recibieron la visita de Galileo, quien les mostró muchas de las maravillas que esconde la luna.

“¿Cómo era la sociedad alemana en la Segunda Guerra Mundial?” fue la pregunta eje del Proyecto que desarrollaron los alumnos de 2º ESO y que les llevó a indagar desde las materias de Matemáticas, Religión, Educación Física y Música. Esta temática que suscita mucho interés encontró respuestas a varias subpreguntas estructuradas en tres bloques: “Sociedad”, “Hitler” y “Campos de concentración”. Para poder profundizar sobre estos contenidos realizaron una serie de actividades complementarias. Una de ellas, contó con la charla de José Luis Gavilanes Laso, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, en la que los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer cómo era la vida en los campos de concentración e interactuar con el ponente. Acudieron además a la Biblioteca Municipal de León para investigar y buscar información sobre dicha temática. Esta serie de actividades les sirvió para entender y contextualizar este periodo de la historia con los contenidos y procedimientos abordados desde las aulas.

El proyecto de aprendizaje de 3º ESO, ¿Quiénes son los illuminati?, hizo realmente honor al nombre puesto, que ha sido un buen engranaje, coordinación y proyecto entre docentes de Lengua castellana, Arts & Crafts, Matemáticas y Física y Química y alumnos. El punto de partida endeble y asustadizo fue transformándose a medida que pasaban las sesiones, y echando mano de diagramas de contenido, heterogeneidad de actividades, recursos digitales, ponencias…, en un proyecto sólido y valeroso. El resultado del mismo ha sido gratificante y ha permito tanto a unos como a otros crecer no solo a nivel académico, sino personal.

La pregunta ¿Para qué sirve la política? fue el punto de arranque para dar forma al proyecto de 4º ESO que se dividió en tres bloques: Ideologías, Contexto político y Estructuras del Estado. Las materias implicadas Geografía e Historia, Economía y Lengua castellana intentaron fomentar la reflexión y el pensamiento crítico desde una actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Actividades como la visita a las sedes de diferentes partidos políticos de la ciudad, juego “Pasapolítica”, investigación con dispositivos móviles, charla-coloquio con el juez Lorenzo Álvarez de Toledo, exposiciones y debate entre el alumnado completaron y dieron respuesta a muchas de las preguntas e inquietudes formuladas en torno a este proyecto de actualidad.

2019-12-14T08:34:41+00:00 diciembre 12th, 2019|EDUCACIÓN SECUNDARIA|