EL CAMINO DE SANTIAGO

Home/EDUCACIÓN PRIMARIA/EL CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO DE SANTIAGO

En las etapas de Educación Infantil y Primaria se le propuso al alumnado un marco de aprendizaje para realizar nuevos Proyectos. El Camino de Santiago esconde un valioso patrimonio histórico-artístico que hemos podido salir a observar en nuestro entorno más cercano. Han sido diferentes los interrogantes que en cada curso se plantearon, queriendo indagar con mayor profundidad sobre el símbolo de la concha, sobre los peregrinos o la cultura que rodea a la ruta Jacobea.

Los días de la primera semana de abril han sido de intensa actividad y también de aprendizajes. No se han dejado de trabajar aspectos curriculares útiles para cualquier peregrino como el uso del reloj o el manejo del dinero. Se han preparado encuestas para salir a realizarlas a los peregrinos. Otros han recopilado información útil sobre los monumentos importantes de la zona: la catedral, San Isidoro, San Marcos… Algunos realizaron incluso algunas recomendaciones para que los peregrinos pudieran aprovechar bien su tiempo a su paso por nuestra tierra.

La competencia lingüística y la matemática están bien incorporadas, pero en estos Proyectos nos hemos asegurado de la presencia de otras competencias muy importantes y el alumnado se ha esforzado por aprender a aprender, ha mejorado su conciencia cultural y la competencia social y cívica. Muchos han empleado la competencia digital y otros hasta han realizado algún pequeño proyecto con espíritu emprendedor. No faltaron actividades para trabajar distintas inteligencias en las que disfrutaron de las canciones de la provincia, recorrieron simulados caminos en Educación Física, aprendieron saludos en distintos idiomas o hasta realizaron un Pasapalabra del Camino.

En la etapa de Infantil se preparan para las fiestas del colegio organizando una actuación sobre los entresijos del Camino y por ello siguen desarrollando el Proyecto “Caminamos a Santiago”.

En todos los cursos las aportaciones del alumnado han sido variadas y en las aulas hemos podido observar el bordón, la concha, la calabaza, la Compostela y hasta la mochila del peregrino. Los alumnos han trabajado y elaborado información en sus casas, con la ayuda inestimable de sus familias y luego las han presentado en las aulas, mejorando así su expresión oral.

Además, las familias han apoyado de muy diversos modos los diferentes Proyectos, participando en talleres de manualidades, explicando tramos del Camino, y en un curso, realizando una actividad de competencia digital con el alumnado.

Personas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago acudieron al colegio y realizaron charlas para el alumnado. Grupos de alumnos visitaron distintos albergues y recibieron información de primera mano. Se agradece a todos su gran disposición y su ayuda. Otros peregrinos, a los que nuestros pequeños entrevistaron y aconsejaron, mostraron siempre una gran colaboración y aquí queda escrito el agradecimiento y un gran deseo para todos: BUEN CAMINO.

 

2019-04-11T19:21:03+00:00 abril 11th, 2019|EDUCACIÓN PRIMARIA|