SOL DE VALORES

Home/EDUCACIÓN PRIMARIA/SOL DE VALORES

SOL DE VALORES

El día 30 de enero a las 11:30 nueve colegios de León se unieron, con la Catedral como escenario de fondo, para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Este año la organización y dinamización del acto recayó en nuestro Colegio, y por ello, todo el alumnado de Infantil y Primaria, acudió muy ilusionado al encuentro. También algunos compañeros de la ESO nos acompañaron y ayudaron con la organización del acto. Alumnos de Primaria del centro comenzaron con la lectura de un manifiesto en el que se deseaba que los sueños de niños y jóvenes se conviertan en una realidad: ver un mundo en paz, sin abusos de unos pueblos sobre otros, donde todos seamos iguales y donde no haya envidias, recelos ni violencia.

A continuación y con un “sol de valores” como hilo conductor, los alumnos de los diferentes centros han subido al escenario para leer un texto con su aportación y hacer entrega de un rayo, cada uno con una palabra clave para construir la paz entre todos: amor, solidaridad, respeto, amistad, acogida empatía, alegría, esperanza y tolerancia. Todos los rayos formaron un gran sol capaz de derretir todas las injusticias, desigualdades y comportamientos violentos. Con la ayuda de todos los escolares presentes en la plaza, que alzaban su propio sol para desprender toda su energía y calor, se ha conseguido acabar con dichas frialdades y que una esperada y simbólica paloma surgiera gracias a todas las voces unidas.

Para finalizar el acto todos juntos han cantado y bailado la canción “Traerás la Paz” de Toño Casado. Para esta ocasión el alumnado de 6º subió al escenario y realizó la coreografía que acompañaba la canción.

Con el trabajo realizado los días previos en cada colegio, y con este acto como reivindicación final, se ha pretendido que los alumnos reflexionen, analizando su entorno más cercano, sobre las situaciones que impiden una convivencia pacífica. Somos conscientes de que pequeñas acciones sí pueden formar, concienciar y dar herramientas a los niños para enfrentarse a las injusticias, desigualdades y erradicar la violencia en nuestra sociedad.

2019-01-31T23:31:41+00:00 enero 31st, 2019|EDUCACIÓN PRIMARIA|